Publicado: 4 de Julio de 2014

La DGT (Dirección General de Tráfico) ha puesto fecha al inicio de las grandes oleadas de tráfico con motivo de las vacaciones. Será entre el 4 de julio a las 15:00 horas y el domingo 6 de julio hasta las 24:00 horas cuando comiencen a notarse en las carreteras las primeras congestiones debido a la primera parte de lo que conocemos como ‘operación salida’. Se prevén un total de 79 millones de desplazamientos en un año en el que ya han fallecido 27 personas más que en el mismo período de 2013. Habrá que esperar a la vuelta del otoño para ver cómo resultan los ‘peores’ meses del año en cuanto a muertes en carretera.

La DGT vuelve a lanzar sus mensajes a los conductores con motivo de la ‘operación salida 2014’, una avanzadilla de conductores que se iniciará entre los días 4 de julio (viernes) a las 15:00 horas y 6 de julio (domingo) a las 24:00 horas. El resto de salidas tendrán lugar en masa entre los días 1 y 3 de agosto y 29 y 31 de agosto, mientras que el ‘retorno’ se efectuará el fin de semana del 29 al 31 de agosto. La llegada de los meses ‘más negros’ en cuanto a siniestralidad en carretera preocupa a las autoridades, ya que en lo que va de año ya son 27 más los conductores muertos con respecto al mismo período de 2013.

79 millones de desplazamientos

Los meses de julio y agosto darán lugar a 79 millones de desplazamientos, divididos entre unos 38 millones en julio y otros 41 millones en agosto.

Los finales de mes son críticos, especialmente el de agosto que cae en fin de semana. Por tanto, se recuerda a los conductores que podrán encontrarse con retenciones importantes en entrada a las grandes ciudades (operación retorno) y que los principales destinos que se verán afectados por la ‘operación salida’ serán las entradas a Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

 Coches antiguos, alcohol y drogas

Las autoridades hacen responsables a la elevada edad del parque automovilístico, al alcohol y a las drogas de la subida de los accidentes mortales en carretera. Por eso van a montar dispositivos especiales durante todos los fines de semana del verano (julio y agosto) y colaboran en iniciativas en las que se conciencia de los peligros de conducir con un coche en el que elementos como los frenos, los neumáticos o los amortiguadores están en mal estado, por ejemplo por los años que lleva rodando nuestro vehículo sin hacerle las revisiones pertinentes.

La finalidad de la Dirección General de Tráfico es reducir los accidentes y las muertes en carretera de un año que ya se puede catalogar como ‘negro’ por el aumento de los fallecidos con respecto a 2013. Además, recuerdan aspectos importantes como revisar el vehículo antes de un viaje largo, planificar el viaje y evitar las horas puntas, usar el cinturón de seguridad, adaptar la conducción a las características de la vía, no ponerse al volante tras consumir alcohol o estupefacientes y respetar especialmente a usuarios como ciclistas, motoristas y peatones.

Para salir tranquilo de vacaciones, traiga su vehículo a Talleres Ramírez y le realizaremos un servicio de pre ITV, con la revisión de los 35 puntos de seguridad para circular 100% seguros en la carretera.