Publicado: 26 de Junio de 2014

¿Sientes somnolencia de manera habitual cuando conduces? Pues no lo ignores: podrías tener riesgo de sufrir apnea obstructiva del sueño. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Sociedad Europea de Sueño y en el que han participado 12.000 personas de 19 países de la UE.  

Según este estudio, en dos tercios de los países participantes más del 15% de los conductores se duerme al volante... y de éstos, un 7% ya ha sufrido un accidente por esta causa.  

¿Cuál es el perfil del europeo que se queda dormido al volante? Es un hombre, conduce durante muchas horas, tiene somnolencia a lo largo del día y un alto riesgo de sufrir apnea. Según el estudio, la media europea de personas con riesgo de sufrir este problema es del 20%.  


España se encuentra por debajo de la media (14,5%) pero las cifras también son considerables: más de un millón de conductores españoles podrían verse afectados por la apnea obstructiva del sueño, con el consiguiente incremento del riesgo de sufrir un siniestro en carretera.

Pero, ¿en qué consiste la apnea del sueño? Se trata de la obstrucción de las vías respiratorias durante períodos de al menos 10 segundos mientras se duerme. Durante esos segundos, el aire no llega a los pulmones. Estas obstrucciones pueden ocurrir hasta cientos de veces... provocando que la persona afectada tenga un sueño de mala calidad. Al llegar el día, la persona afectada estará somnolienta y cansada y tendrá un elevado riesgo de sufrir accidentes de todo tipo: domésticos, en el trabajo, en el coche...  

La enfermedad se puede tratar y normalmente con éxito; el problema es que a menudo quien la sufre no es consciente de ello. Por ester motivo, expertos ha desarrollado una serie de recomendaciones que permitirían introducir la apnea entre las enfermedades a tener en cuenta a la hora de otorgar el carné de conducir. De esta forma, se trataría de identificar conductores con este problema para que fuesen tratados y se redujese a niveles comunes su riesgo de sufrir un accidente.  

Por el momento, nos sirve la recomendación del sentido común: si sientes sueño al volante, detén tu vehículo lo antes posible y despéjate. Y asegúrate de que tu coche también circule en perfecto estado confiando en los profesionales de Talleres Ramírez