El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la sexta convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 6), dotado con 175 millones de euros, con el objetivo de sustituir vehículos antiguos por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustible.

En total, el Gobierno ha destinado 715 millones de euros a las seis convocatorias. El alcance previsto del plan es la sustitución de unos 175.000 vehículos, que supondrán un ahorro de 60 millones de litros de combustible al año. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se ha decidido la prórroga del PIVE 5 por su buena acogida.

El PIVE 5 tenía una duración de un año o hasta que se agotasen los fondos, lo que ha pasado finalmente. La vicepresidenta ha indicado que se mantiene las condiciones de compra fijadas en el PIVE 5. Se pueden acoger a las ayudas los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos de motorización convencional que no superen unas emisiones de más de 120 gramos de CO2 por kilómetro, con motor de combustión a gas, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

El precio de compra no puede superar los 25.000 euros por vehículo. Según el Gobierno, las cinco ediciones puestas en marcha hasta ahora han permitido adquirir 540.000 vehículos "menos contaminantes".

El pasado 10 de enero se aprobó la que hasta ahora era la última edición, PIVE 5, con una dotación también de 175 millones de euros y con una previsión de que tuviera un impacto en el empleo de cerca de 4.500 nuevos puestos de trabajo. El Ejecutivo asegura que estos planes de ayudas contribuyen a que las inversiones exteriores sigan volviendo a España

Las ayudas públicas han sido la salvación para la industria de la automoción. En los primeros cinco meses de 2014, las matriculaciones de coches se situaron en 364.784 unidades, un 16,3% más que en mismo periodo de 2013. En 2013, las compras de automóviles crecieron un 3,3%, después de que en 2012 acabará con el peor balance desde 1986, cuando disminuyeron un 13,4%.

Beneficiarios y cuantía de las ayudas

El Plan PIVE 6 mantiene los elementos fundamentales de los anteriores programas. La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante que será, como mínimo, de otros 1.000 euros.

Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas y para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, resultando una cuantía para los beneficiarios de al menos 3.000 euros.

El precio del vehículo nuevo no podrá exceder de los 25.000 euros antes de IVA. Se exigirá como condición para disfrutar de la ayuda que el comprador entregue en el punto de venta la fotocopia del recibo del pago del Impuesto de circulación del vehículo achatarrado, actualizado como mínimo al año 2013.


* Fuente: El País 20/06/2014

Publicado: 27 de Junio de 2014